¿Qué es una tienda virtual y como funciona?

Una tienda en línea (también conocida como tienda onlinetienda virtual o tienda electrónica) se refiere a un tipo de comercio que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio.

os vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes una página web (o aplicación informática) en la que se pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente, adquirirlos. Este servicio le da al cliente rapidez en la compra, la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día. Algunas tiendas en línea incluyen dentro de la propia página del producto los manuales de usuario de manera que el cliente puede darse una idea de antemano de lo que está adquiriendo. Igualmente, muchas tiendas en línea ofrecen a los compradores la posibilidad de calificar y evaluar el producto. Estas valoraciones se pueden llevar a cabo a través de la propia página o a través de aplicaciones de terceros, estando siempre visibles para cualquier visitante de la web.

Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes una página web (o aplicación informática) en la que se pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente, adquirirlos. Este servicio le da al cliente rapidez en la compra, la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día. Algunas tiendas en línea incluyen dentro de la propia página del producto los manuales de usuario de manera que el cliente puede darse una idea de antemano de lo que está adquiriendo. Igualmente, muchas tiendas en línea ofrecen a los compradores la posibilidad de calificar y evaluar el producto. Estas valoraciones se pueden llevar a cabo a través de la propia página o a través de aplicaciones de terceros, estando siempre visibles para cualquier visitante de la web.

Caracteristicas

Una tienda virtual es un sitio web que vende productos o servicios y, por lo general, tiene un carrito de compra asociado a ella. Con la popularidad de Internet, se ha producido un rápido aumento de tiendas en línea y las compras en línea se han convertido en ventaja para los propietarios de tiendas al por menor. En este tipo de tiendas las personas pueden comprar desde sus casas logrando tener más poder ya que tienen una gran variedad de alternativas para elegir y no necesita caminar grandes distancias para llegar a otras tiendas.

Al estar en Internet se puede vender productos en todo el mundo y, aunque se pueden hacer envíos internacionales (por ejemplo, desde Estados Unidos hacia algún país de América Latina), se debe tener en cuenta que estos envíos internacionales dificultan las devoluciones y los reclamos por garantía incrementando costos, salvo si se trata de productos digitales. Además, los servicios de aduana de cada país pueden exigir el pago de impuestos adicionales a la hora de despachar o introducir los productos al respectivo país.

El comercio electrónico también ha sido de gran beneficio para muchas pequeñas y medianas empresas, ya que pueden tener una tienda abierta para todo el mundo a un coste inferior comparado con la inversión que debería realizar para llegar a más lugares con diferentes sucursales. Inclusive pequeños comerciantes se pueden ver beneficiados de tiendas virtuales a la medida, prediseñadas, donde solo escogen su plantilla y publican sus productos.

Normalmente, las tiendas en línea tienen distintas formas de pago para que el cliente pueda acceder sin problemas como el sistema de tarjetas de crédito o el pago contra entrega, este último es el pago al momento de entregar el producto en el domicilio del cliente, también algunos ocupan la transferencia bancaria o el pago contra reembolso.

Beneficios de tener una tienda virtual

1) Facilidad para vender

Muchas personas en el mundo han convertido a las tiendas virtuales en sus favoritas para comprar por Internet, gracias a la facilidad que estas presentan. Y este es un punto que no solo beneficia a los consumidores, sino también, a los negocios. Si tu cliente considera que ahorra tiempo y dinero buscando sus productos fácilmente y comprando en línea en cualquier momento del día, no dudarán en seguir haciéndolo. Por lo tanto, tu empresa generará grandes ingresos.

2) Capta clientes con el tráfico web

Internet te brinda muchas posibilidades para insertar y diseñar campañas que hacen crecer el tráfico hacia tu web, por lo que lograrás que muchas personas entre a tu tienda virtual y compren lo que les ofreces. Eso sí, tienes que invertir, pero valdrá la pena cuando veas todas las ventas que has generado.

3) Brinda información extra sobre tus productos

Los consumidores pueden obtener una descripción detallada de productos en línea, siendo esta muchas veces la clave para que ellos tomen la decisión de comprarlos o no. Para cualquier cliente es importante obtener información sobre el producto que les interesa, pero lamentablemente las tiendas físicas no proporcionan la suficiente. Por ello, haz de las tiendas virtuales tus aliadas para mostrar las mejores características de tus productos o servicios.

4) Tienda abierta 24/7

Uno de los beneficios más importantes que te brindan las tiendas online son que estas están a disposición de las personas las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. De esta manera, también se pueden aumentar las ventas ya que no todos los clientes tienen el tiempo de ir a comprar personalmente y estas soluciones les facilitan realizar su compra.

5) Puedes vender en cualquier parte del mundo

Uno de los beneficios más importantes que te brindan las tiendas online son que estas están a disposición de las personas las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. De esta manera, también se pueden aumentar las ventas ya que no todos los clientes tienen el tiempo de ir a comprar personalmente y estas soluciones les facilitan realizar su compra.

6) Gestión sencilla y rápida

Las compras online son de lo más sencillo y rápido, algo que definitivamente atraerá a tus clientes. Las páginas están diseñadas especialmente para que comprar sea lo más fácil del mundo. Además, estas permiten ver una amplia variedad de productos del mismo tipo, por lo cual tus clientes no se verán limitados en opciones.

7) Gestión sencilla y rápida

A través de las tiendas virtuales, los negocios pueden interactuar con su público más de cerca y realizar actividades para atraer a un gran número de clientes potenciales a un costo muy bajo. Así mismo, pueden crear encuestas sobre las preferencias de sus clientes, sorteos y más.

Plataformas de diseño de tiendas virtuales

- WooCommerce

WooCommerce es un plugin de comercio electrónico de código abierto para WordPress. Está diseñado para pequeños y grandes comerciantes en línea con WordPress. Lanzado el 27 de septiembre de 2011, el plugin rápidamente se hizo popular por su simplicidad para instalar y personalizar la base de datos de los productos expendidos.

- PrestaShop

PrestaShop es un Sistema de gestión de contenidos (CMS) libre y de código abierto, pensado para construir desde cero tiendas en línea de comercio electrónico. Enfocado para permitir crear tiendas en línea desde pequeñas empresas a grandes corporaciones. Cuenta con un amplio mercado de temas con los que personalizar la tienda y más de 5000 módulos, entre gratuitos y de pago, con los que adaptar las funcionalidades propias de la herramienta.

- Shopify

Magento es una plataforma de código abierto para comercio electrónico escrita en PHP. Fue desarrollada con apoyo de voluntarios por Varien Inc (ahora Magento Inc), una compañía privada con sede en Culver City, California.​

0 Me gustas
115 Vistas

Los comentarios están cerrados.