Marketing de Afiliados

Marketing de Afiliados

Marketing de afiliación es una rama del marketing en línea que se basa en la consecución de determinados resultados o acciones. Los afiliados (empresas, sitios web,…) se encargan de publicitar a los comerciantes (tiendas, anunciantes, proveedores de servicios) mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realizan una acción determinada (por ejemplo, dar clic en un banner, registrarse o comprar). Este tipo de marketing se diferencia especialmente en el coste percibido por la empresa. El Coste por acción (CPA) permite al anunciante pagar solo por cada uno de los usuarios que realizan la acción determinada y no por campaña.

El marketing de Afiliados surge como una alternativa extremadamente interesante para personas que desean trabajar con ventas en Internet, además de ser una gran herramienta para productores que desean aumentar la divulgación de sus productos online.

Beneficioso para anunciante y para afiliados

Una de las claves de este tipo de estrategias es la comunidad. Si cuentas con un blog desde hace algún tiempo lo más probable es que ya cuentes con un público que te sigue. Si has hecho bien tu trabajo, con cada entrada que hayas generado te habrás ganado su confianza. Es ahí donde reside una de las claves del marketing de afiliación.

Pero no basta sólo con eso. Como con cualquier otra técnica de marketing digital, es muy importante definir con claridad los objetivos que quieres lograr, la audiencia a la que te vas a dirigir y el canal que vas a emplear.

El marketing de afiliación es beneficioso tanto para el anunciante, que sólo paga si se producen resultados, como para los afiliados, que deben centrarse en dirigir tráfico hacia el anunciante y cobrar si se producen acciones y resultados.

Tipos de marketing de afiliación

Marketing de Afiliados
  • En páginas web. Sitios web publicitan productos o servicios que se quiere promocionar a cambio una comisión por venta, registro o clic conseguido. Lo habitual es que el tema del sitio web esté relacionado con el producto o servicio que se publicita.
  • Cash back. Las empresas que utilizan cash back tienen un registro de usuarios y comparten con ellos las comisiones bien con dinero, descuentos, promociones o puntos canjeables en la propia plataforma. Estos usuarios realizan las compras a través de su plataforma y reciben un porcentaje de vuelta. Ejemplos de empresas de este tipo son Beruby, Lyoness, Aklamio y Tarjetaspromo.com.
  • PPC Afiliados. Este método se basa en el pago por clic (PPC) y consiste en que los afiliados compran palabras o frases en los buscadores (Google, Bing, Yahoo!,..) y de esta manera consiguen atraer tráfico de calidad a la web que vende productos o servicios.
  • Bases de datos de E-mail marketing. los afiliados poseen bases de datos con miles o millones de usuarios registrados que desean recibir información o promociones comerciales vía e-mail. La principal ventaja es que permite segmentar a los usuarios y de esta manera el afiliado que posee la base de datos podrá obtener más beneficios y la empresa aumentará aún más sus ventas gracias a que seleccionará a los receptores de la publicidad que más le convengan.​ La forma más habitual de pago de comisiones en esta forma de afiliación es es el CPM (Coste Por Mil Impresiones).
  • Bases de datos de co-registro. Es el propio usuario que está interesado en ciertos productos o servicios se suscriben directamente a un boletín de un afiliado. El usuario de esta manera consiente bajo contrato que sus datos puedan enviarse a anunciantes de un sector determinado por el que haya mostrado interés.
  • Redes de afiliación. Son empresas hacen de intermediarios entre miles de anunciantes y afiliados, además de proporcionar las herramientas para el seguimiento de las ventas dirigidas desde la página de un afiliado y controlar las transacciones de forma de que sea seguro para ambas partes. Entre las redes de afiliación más conocidas podemos encontrar Awin Tradedoubler o Hotmart​. Algunas tiendas utilizan su propia red de afiliación donde los afiliados pueden registrarse y seguir los resultados de la publicidad que están proporcionando en su web.
  • A través de programas potencialmente no deseado. Son programas que promocionan un servicio o producto (por ejemplo, instalando barras de herramientas en el navegador o extensiones del navegador que hacen que se muestren anuncios), pero que su instalación se realiza con la autorización del usuario (al contrario que con el malware).7​ Este tipo de programas se instalan habitualmente cuando descargamos e instalamos software desde algunos sitios de internet.8​ Por ejemplo se ha detectado programas de afiliación con este tipo de programas para promocionar los servicios de Mail.ru.
  • Coste por Clic (CPC). En este tipo de programa, el Afiliado es remunerado por clic, o sea, gana cada vez que alguien pulsa en el banner, pop-up, o cualquier publicidad que esté en exhibición en su blog, sitio o redes sociales. En ese caso, la remuneración de Afiliado dependerá directamente del desempeño de la campaña del anunciante.
  • Coste por Acción (CPA). En el caso del coste por acción, el afiliado sólo es remunerado si los usuarios hacen clic en la publicidad y realizan alguna acción en la página de destino del anuncio, que puede ser realizar un registro, solicitar un presupuesto o hacer una compra. En estos casos, no basta con publicar la publicidad, el afiliado tendrá que utilizar su influencia para mostrar los beneficios del producto y convencer a las personas de que esa oferta es confiable.
  • Coste por Mil Impresiones (CPM). El anunciante le paga un valor fijo al afiliado cuando el banner publicitario alcanza mil visualizaciones. Es importante resaltar que en el número de impresiones es equivalente a la cantidad de pageviews del blog, partiendo del supuesto de que quien navega en una página ya está siendo impactado por la publicidad que está allí.

Ventajas

La principal ventaja, desde el punto de vista del medio online, es que no tienes que crear ningún producto o idear un servicio. Además, tampoco debes preocuparte por dar soporte a los clientes. Todo eso será responsabilidad de la empresa a la que derives el tráfico.

Por su parte, si eres una marca que busca afiliados, una de las principales ventajas que vas a tener es que las ventas de tu empresa pueden crecer con una inversión económica gracias a personas externas. No es un coste fijo y, lo que es más interesante, te puede ayudar a conseguir embajadores de marca.

Por otro lado, con el marketing de afiliados también es posible llegar al público que realmente te interesa. Lo que deviene en un mayor retorno. Esto será así siempre y cuando cuides especialmente los medios en los que aparecerá tu marca.

Desventajas

Desde el punto de vista del espacio digital, lo primero que tienes que tener en cuenta es que no debes abusar del marketing de afiliados. Tienes que cuidar el número de veces que empleas esta técnica de marketing porque el interés de tus seguidores puede esfumarse si perciben que sólo les quieres vender productos.

También es importante entender que no puedes relajarte. Es necesario poner el mismo empeño que si estuvieras vendiendo un producto propio, ya que tu misión es empujar a tus lectores a comprar el producto sobre el que escribes.

Otro inconveniente es que los clientes que caigan en tus redes son para tus afiliados, por lo que no podrás valerte del remarketing para derivarlos a ése u otros productos.

Referencias: https://www.antevenio.com/blog/2015/04/que-es-marketing-de-afiliacion/

0 Me gustas
5 Vistas

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.